jueves, 4 de octubre de 2012

Critican las encuestas quienes van perdiendo


Caracas, 18 Sep. AVN.- “No creo en encuestas chimbas ni en encuestadores pagados por el Gobierno”, respondió en agosto el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuando le preguntaron sobre los resultados de los estudios de opinión de cara a los comicios del 7 de octubre, donde los venezolanos escogerán entre continuar el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez y la propuesta, con tintes neoliberales, que representa el exgobernador del estado Miranda.
La pregunta a Capriles no era casual. Al menos cinco encuestadoras locales revelan el triunfo de Hugo Chávez ylos sondeos cobran un protagonismo importante.
Esas “encuestas chimbas” o “encuestadores pagados por el Gobierno” según Capriles son Hinterlaces, Datanálisis, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Consultores 30.11 y el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), que dan a Chávez una ventaja de entre diez y veinte puntos. Sólo Consultores 21 ha hablado de un empate técnico.
Lo que han dicho las encuestas
Estos son los datos más recientes sobre intención de voto: Datanálisis (25 años en el mercado), 43,1% para Chávez y 30% para Capriles, con una brecha de 13,1 puntos, que sube a 17,4 cuando se suman los indecisos. Consultores 30.11 (unos diez años de experiencia): 56,55% para Chávez, 34,4% para Capriles; una ventaja de 22,15 puntos. IVAD (fundado en 1985): 50,3% para Chávez, 32,2% para Capriles; una brecha de 18,1 puntos.
El último análisis de GIS XXI, que tiene unos cuatro años de funcionamiento, distribuyó a los indecisos en tres escenarios: todos dan como ganador a Chávez, con una intención de voto que va desde 54,6% a 60,1%, y para Capriles, un apoyo que va desde 39,9% a un máximo de 45,4%.
Mientras, el estudio más reciente de Hinterlaces, una firma fundada hace once años, otorga una intención de voto para Chávez de 50% y 32% para Capriles, con una diferencia de 18 puntos.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien ha declarado abiertamente ser opositor, puntualizó ese año en entrevista con corresponsales extranjeros que la brecha podría ser incluso más amplia, según la abstención que se registrara.
León ha sido “cuidadoso” en esta campaña en la divulgación de los resultados de los estudios de Datanálisis y el más reciente llegó filtrado a la opinión pública. En una presentación privada efectuada ante la Cámara de Comercio Venezolano-Americana, mostró resultados favorables a Chávez, con la acotación de que “yo desearía abiertamente que eso cambiara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario